Día de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 

El 14 de marzo se celebra el Día para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • cardiopatía coronaria
  • enfermedades cerebrovasculares
  • arteriopatías periféricas
  • cardiopatía reumática
  • cardiopatías congénitas
  • trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

 

La causa más frecuente de ECV es la aterosclerosis. Consiste en la formación de placas parcheadas (ateromas) en la luz de arterias medianas y grandes. Se puede iniciar en la infancia y progresa durante la vida adulta. Al principio, hay cambios mínimos y prevenibles; poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar ECV. En la progresión de la enfermedad pueden influir factores genéticos y ambientales. Los síntomas dependen de las arterias afectadas. Las complicaciones más graves son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

DÍA DE LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS

 

Las EID son enfermedades crónicas cuyos efectos en la salud son perdurables, afectando el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje, lo cual a su vez disminuye la productividad laboral y por lo tanto, la capacidad de generar ingresos adecuados.

 

Enfermedad de Kawasaki

Cada 26 de enero se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki, la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Se trata de un síndrome potencialmente mortal y entre un 25 y 30% de los niños no tratados a tiempo sufren graves secuelas cardíacas.

 


 

 

 

Cáncer de Mama

 El cáncer de mama es el que causa más muertes en México entre las mujeres, por lo que es importante conocer los factores de riesgo, los síntomas y las formas de prevención y detección temprana. Algunos factores de riesgo son la edad, los antecedentes familiares, el uso de hormonas, el sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco. Los síntomas pueden incluir bultos o engrosamientos en la mama, cambios en el tamaño, la forma o la piel, secreción o sangrado por el pezón, dolor o hinchazón.
 

Día Internacional del Glaucoma

Hoy se celebra, el Día Internacional del Glaucoma 12 de marzo. Es la segunda causa común de ceguera. Lo que se pretende es sensibilizar a la sociedad de ésta enfermedad ocular para su posible detección temprana.

El glaucoma, una enfermedad ocular que suele dar pocos síntomas (“la ceguera silenciosa”), es una de las primeras causas de ceguera en nuestro país. Con el control anual de la tensión ocular se consigue la prevención y el diagnóstico precoz, claves para evitar su evolución hacia la pérdida total de la visión.
¿Qué es el glaucoma? Dentro del ojo se produce un líquido, llamado humor acuoso, que es desaguado por unos pequeños conductos a la circulación sanguínea. Este líquido da presión al ojo, siendo normal entre 10 y 20 mmHg. El desagüe puede obstruirse de forma súbita o progresiva, causando un aumento de la presión intraocular, que provoca la atrofia del nervio óptico y causa la pérdida de la visión.