DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DEL COLON

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso o colon, que es la parte final del tubo digestivo y que inicia con un desarrollo descontrolado de las células en el revestimiento interno del colon o del recto, que recibe el nombre de pólipos. Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

El cáncer de colon se puede diagnosticar tempranamente, incluso antes de manifestarse algún síntoma. Con un diagnóstico precoz se consiguen mayores tasas de curación y cirugías menos agresivas.

Para la detección de cáncer de colon pueden hacerse pruebas de sangre, una colonoscopía o bien, aplicar tomografía computarizada. El médico decidirá cuál es la mejor opción.

 

 

 

DIA MUNDIAL DEL TRANSTORNO BIPOLAR

Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental. Los síntomas del trastorno bipolar dependen del episodio que se presente: maníaco. depresivo o mixto.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. La bipolaridad es una afección mental que afecta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

  • Según la OMS, esta afección mental es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo. Además, las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo.
  • El tratamiento para este trastorno incluye el uso de farmacoterapia en combinación con abordajes psicoterapéuticos e intervenciones familiares y sociales.
  • Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el medio laboral los acoja y otorgue la protección necesaria; y que las propias familias tengan mayor conocimiento respecto a cómo actuar ante los episodios de crisis.

 

 

DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

Cada año, el 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882, lo que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

 

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

¡Celebrando el derecho a la inclusión! Tener Síndrome de Down no es una enfermedad, es una condición. Es importante que, como sociedad, cambiemos la visión que tenemos sobre los niños y adultos con Síndrome de Down y apoyemos su lucha por la inclusión. Ellos merecen todo nuestro esfuerzo y compromiso para que puedan desarrollarse en todos los sentidos.
 

Día de la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 

El 14 de marzo se celebra el Día para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados, como son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión, el estrés y otros factores.

 

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • cardiopatía coronaria
  • enfermedades cerebrovasculares
  • arteriopatías periféricas
  • cardiopatía reumática
  • cardiopatías congénitas
  • trombosis venosas profundas y embolias pulmonares

 

La causa más frecuente de ECV es la aterosclerosis. Consiste en la formación de placas parcheadas (ateromas) en la luz de arterias medianas y grandes. Se puede iniciar en la infancia y progresa durante la vida adulta. Al principio, hay cambios mínimos y prevenibles; poco a poco, la placa puede obstruir las arterias y causar ECV. En la progresión de la enfermedad pueden influir factores genéticos y ambientales. Los síntomas dependen de las arterias afectadas. Las complicaciones más graves son el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV).